La empresa familiar Food Express anunció que ha comenzado a operar un camión Clase 8 equipado con un Cummins X15N, el esperado motor que estará disponible comercialmente en 2024. Clean Energy Fuels está suministrando gas natural renovable para el nuevo camión Kenworth en su estación de servicio de Fontana, California.
El motor Cummins X15N está diseñado para reducir las emisiones de CO2 y NOx en un 90% por debajo de los estándares actuales de la agencia EPA. Al operar con biometano, el camión de Food Express tendrá una calificación de carbono negativa. El motor también está construido teniendo en cuenta el ahorro de costos, lo que demuestra una mejora en la economía de combustible de hasta un 10% en comparación con el motor Cummins ISX12N, y brinda una potencia nominal de hasta 500 hp y un torque de hasta 1850 lb-pie.
Food Express tiene un compromiso de larga data con la movilidad sustentable. Actualmente opera una flota de 88 camiones pesados que funcionan con gas natural renovable mientras transportan productos alimenticios a granel por California y el noroeste del Pacífico.
«La incorporación del nuevo camión con la última tecnología limpia de Cummins a nuestra flota encaja perfectamente en nuestros planes de descarbonización. Tener la potencia y el par de un motor más grande es ideal para muchas de nuestras rutas, y es un beneficio adicional operar con un combustible con bajas emisiones de carbono como el gas natural renovable», dijo Kevin Keeney, presidente de Food Express.
«La relación entre Food Express y Clean Energy ha sido sólida desde 2015, cuando comenzaron a incluir camiones a gas natural en su flota. Food Express hizo una rápida transición al gas natural renovable a medida que estuvo disponible y continúa demostrando su liderazgo en el sector del transporte al ser una de las pocas flotas que forman parte de las primeras pruebas de la última tecnología de Cummins y su nuevo motor más grande», dijo Chad Lindholm, vicepresidente senior de Clean Energy.
La Junta de Recursos del Aire de California otorga al biometano generado en las granjas una puntuación de carbono promedio de -330, que es sustancialmente más baja que la de los vehículos eléctricos que se cargan con electricidad en la red actual.
Fuente: Clean Energy