El Automobile Club de l’Ouest (ACO), en estrecha colaboración con la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), trabaja para la creación de una categoría de prototipos propulsados por hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans en los próximos años. Para esto, MissionH24, una empresa conjunta entre ACO y GreenGT, está realizando investigación y desarrollo en áreas como la seguridad, el rendimiento y el repostaje de combustible.
Las 24 Horas de Le Mans celebran este año su Centenario. El ACO, organizador del legendario evento de resistencia, está preparando un nuevo capítulo para la carrera, persiguiendo su reputación como un exigente campo de pruebas tecnológicas para las últimas iniciativas en el mundo automotriz.
El ACO comenzó a implementar su estrategia de hidrógeno en 2018, con el objetivo de introducir una categoría dedicada a la tecnología en las 24 Horas de Le Mans y el resto del FIA WEC. Gracias al apoyo de la FIA, el programa MissionH24 y sus socios TotalEnergies, Michelin, Symbio, Plastic Omnium, Richard Mille, Dietsmann y Essilor han ido viento en popa, convirtiendo gradualmente las ideas en realidad.
En el espacio de unos pocos años, el progreso realizado está a la vista de todos: desde la aprobación del diseño del automóvil, la creación de una estación de servicio móvil, hasta competir con un prototipo de celda de combustible propulsado por hidrógeno, incluso compitiendo en la Copa Michelin Le Mans.
“Aprendemos haciendo. Estamos explorando posibilidades. Y ese es exactamente el objetivo que nos marcamos hace cinco años cuando lanzamos MissionH24. La pila de combustible se eligió inicialmente por su potencial, que sigue siendo relevante. Hoy, el motor de combustión interna a hidrógeno también se presenta como una posibilidad para los fabricantes. El reglamento de las 24 Horas de Le Mans siempre ha abogado por la libertad y la variedad. Como tal, anunciamos oficialmente que ambas tecnologías, pila de combustible y motor de combustión interna, serán aceptadas y autorizadas para los fabricantes que deseen participar en las 24 Horas de Le Mans en la categoría de hidrógeno. Me gustaría destacar el tremendo trabajo realizado por MissionH24, junto con ACO y FIA. Todos somos conscientes de los desafíos que enfrenta el futuro del automovilismo y de la necesidad de descarbonizar el transporte, y los estamos abordando juntos”, dijo Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest.
Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, también comentó: “El hidrógeno como fuente de energía aún no se ha explorado completamente en los deportes automovilísticos. Sin embargo, dado que ofrece una variedad de opciones en términos de tipos de almacenamiento y sistemas de propulsión, es una perspectiva muy interesante. La implementación de fuentes de energía sostenibles en este tipo de competencias es uno de nuestros objetivos clave y parte de nuestra hoja de ruta a largo plazo. La clave es abordar las mejores soluciones para las diferentes disciplinas del automovilismo. Dada la naturaleza de las carreras de resistencia, el hidrógeno es una de las opciones más adecuadas, por lo que la FIA apoya plenamente el proyecto MissionH24 de ACO. Estamos trabajando con ellos, compartiendo nuestros conocimientos y experiencia, para introducir una nueva fuente de energía en las carreras de resistencia”.
Fuente: 24 Horas de Le Mans