El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó financiamiento de R$ 80 millones para que UISA Geo Biogás S/A construya una unidad industrial para la producción de biometano y electricidad a partir de residuos de caña de azúcar, en Nova Olympia (Mato Grosso). Creada en 2019, UISA Geo Biogás es una empresa mixta entre la empresa Usinas Itamarati S.A. (UISA), que tiene una participación del 49% en el negocio, y Geo Biogás & Tech, que tiene una participación del 51%.
En la primera fase, la planta producirá hasta 11,4 millones de Nm³/año de biogás. El proyecto permitirá la distribución de biometano en una región que aún no cuenta con una red de gas natural. El biometano también se utilizará para reemplazar el diésel en parte de la flota de camiones de UISA.
El compromiso también contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según una herramienta elaborada por el BNDES en colaboración con la Fundación Getúlio Vargas, el volumen total de carbono capturado será de 9,1 millones de toneladas, lo que equivale a la plantación de 63 millones de árboles. El financiamiento fue aprobado en el marco del programa BNDES Fondo Clima y corresponde al 33% de la inversión total prevista para el proyecto, R$ 243,5 millones.
Según Bruno Aranha, presidente interino del BNDES, el Banco ha buscado promover la diversificación de fuentes renovables en la matriz eléctrica y de combustibles de Brasil. “En este sentido, el biogás juega un papel doblemente importante, ya que además de sumar a la generación eléctrica, también permite sustituir el diésel fósil por biometano, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono y las importaciones del sector de combustibles”, indicó.
“El proyecto UISA Geo Biogás está en línea con el propósito de transformar los residuos orgánicos, sólidos y líquidos de la agroindustria en un fuente renovable de materia prima para la producción de biogás, biofertilizantes, biocombustibles y generación de energía eléctrica a escala. El biogás es una alternativa de fuente firme y escalable para descarbonizar sectores como el transporte pesado, la industria y los consumidores de GLP y fueloil”, dijo Alessandro Gardemann, director general de Geo Biogás & Tech.
La unidad se está construyendo junto a la planta de azúcar y alcohol de UISA, que destinará sus residuos industriales al proceso productivo de la nueva instalación. La producción de biogás, según el proyecto, puede realizarse independientemente de la cosecha de caña de azúcar y fuera de temporada. Esto se debe a que la tecnología utilizada será la biodigestión anaeróbica, capaz de procesar residuos que puedan ser almacenados sin pérdida de materia orgánica, lo que le permitirá a la planta suministrar gas constantemente durante todo el año.
Durante la construcción de la unidad, se generarán 300 empleos directos e indirectos. Con la entrada en operación, prevista para diciembre de 2024, el emprendimiento será responsable de generar 80 nuevos puestos de trabajo.
Fuente: BNDES