Arrancó en Italia el Tour Europeo que recorrerá varios países con un automóvil propulsado enteramente con biometano para llegar finalmente al Círculo Polar Ártico. El Seat León a GNC, que tiene al viajero y periodista Guido Guerrini al volante, partió el 20 de julio de una estación de servicio de la empresa Piccini Paolo Spa en Sansepolcro, un municipio de la región de la Toscana, mientras que la largada oficial tuvo lugar el 21 de julio en Milán ante la presencia de autoridades y representantes de las empresas y organizaciones que forman parte del proyecto, así como de numerosos medios de comunicación.
La travesía es impulsada y cuenta con el apoyo de la Associazione Culturale Torino-Pechino (Torpec 2008), Piccini Paolo Spa, Snam4Mobility, la Región de Lombardía, el Consejo Mundial de Movilidad a Gas (WGMC), NGV Italy, el Consorcio Italiano de Biogás, Assogasmetano y el Festival Eco Futuro.
En estos tiempos difíciles para el sector del gas natural tanto por la actual crisis internacional como por las turbulencias del mercado que se iniciaron el pasado otoño, muchos países, incluida Italia, han vuelto a poner en el centro de atención la producción de biometano, el gas producido por el procesamiento de residuos, restos de comida y desechos animales.
La apuesta de Guerrini es precisamente poder demostrar lo que se puede lograr utilizando el biometano disponible en numerosas estaciones de servicio italianas y europeas: llegar al Círculo Polar Ártico, exactamente a la ciudad finlandesa de Rovaniemi donde se encuentra el pueblo de Papá Noel, utilizando únicamente gas no fósil. Justamente, los países del norte de Europa son los más virtuosos en la producción de biometano, seguidos de Alemania e Italia. El itinerario es de unos 10 mil kilómetros y cubrirá nueve países europeos.
Esta aventura ecológica también pretende comparar el precio del biometano con el de la gasolina y el diésel para demostrar que, a pesar de las importantes subidas de los últimos nueve meses, el gas natural sigue siendo el combustible más barato y, por supuesto, el más respetuoso con el medio ambiente, además de fomentar la economía circular. Guerrini está acompañado durante la mayor parte del viaje por el escritor de Vespa Fabio Cofferati.
Durante el lanzamiento, la presidenta del WGMC y NGV Italy, Mariarosa Baroni, expresó su apoyo a la travesia de Guerrini y destacó que el biometano es la única solución práctica, sostenible y actualmente disponible para una transición ecológica. “Los operadores de flotas de camiones y de autos están cada vez más preocupados por los costos del transporte y no pueden afrontar la conversión al hidrogeno o la electricidad. El biometano, por su parte, tiene la infraestructura lista y disponible, a diferencia de la electricidad. Todas las estaciones de gas de Italia podrán ofrecer biometano, sea en forma de bio-GNL o bio-GNC”, explicó.
Además de Italia, el Tour Europeo a bio-GNC ya pasó por Suiza, Alemania, Dinamarca y Suecia. Se prevé que el recorrido termine la semana próxima. Para seguir el itinerario del viaje, puede visitar las redes sociales de Torpec y de Guerrini.
1 comentario