Gasum comenzó a trabajar en la construcción de una nueva estación de biometano en el municipio de Keminmaa, en el norte de Finlandia. Las obras demorarán alrededor de seis meses y el objetivo es abrir la estación de servicio al público a fines de este año. Proporcionará tanto bio-GNL como bio-GNC, prestando así servicio a los vehículos particulares como de transporte pesado.
Cuando esté terminada, la nueva gasinera, que recibió financiación del Mecanismo Conectar Europa de la UE, será la primera estación de gas natural en la Laponia finlandesa, la estación de servicio más septentrional de Gasum y la estación de bio-GNL más septentrional de Europa. Gasum inauguró recientemente su segundo punto de carga más septentrional en Luleå, Suecia.
La estación de Keminmaa se encuentra en el nuevo parque industrial Rajakangas, en la carretera E8 Oulu-Tornio, en las inmediaciones del cruce de Rovaniemi. Es una ubicación estratégica para dar servicio al tránsito que se dirige a Rovaniemi y Tornio así como a Suecia.
“Gasum tiene como objetivo expandir su red de estaciones de servicio aún más hacia el norte y permitir el transporte con gas y biogás en Laponia. La estación de Keminmaa atenderá el transporte de larga distancia en el norte y permitirá que un número creciente de proveedores de logística opten por un transporte impulsado por biogás”, dijo Juho Kurra, jefe de Negocios de Transporte en Finlandia, Gasum.
El biometano ya representa casi todo el gas natural vendido por Gasum como combustible de transporte para todos los segmentos de vehículos en Finlandia. El objetivo estratégico de la empresa es llevar al mercado 7 TWh de gas renovable anualmente para 2027. Esto significaría un ahorro anual de 1,8 millones de toneladas en emisiones de CO2 para los clientes de Gasum.
Fuente: Gasum