La División de Cruceros del Grupo MSC realizará el primer viaje de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria cuando el último buque insignia de MSC Cruceros, el MSC Euribia propulsado por GNL, salga de su astillero en Saint-Nazaire (Francia), donde se está construyendo actualmente, de camino a la ceremonia de su nombramiento en Copenhague, Dinamarca.
El nuevo crucero, el buque número 22 en unirse a la flota de MSC Cruceros, navegará durante cuatro días desde Saint-Nazaire a Copenhague y logrará cero emisiones netas de GEI utilizando bio-GNL para demostrar que hoy en día es posible operar cruceros con cero emisiones netas. El MSC Euribia partirá del puerto francés el 3 de junio y está previsto que llegue a la ciudad danesa el 7 de junio.
“Este primer viaje con cero emisiones netas de la industria de nuestro más reciente buque MSC Euribia representa otro avance significativo en nuestro viaje de descarbonización y demuestra más que nada el alcance de nuestro compromiso”, dijo Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC.
MSC Cruceros compró 400 toneladas de bio-GNL para mostrar su compromiso con la implementación de combustibles renovables y de medidas de transición energética para lograr el viaje con cero emisiones netas. La empresa es el primer operador de cruceros oceánicos de aguas profundas de la industria en comprar bio-GNL como fuente de combustible y contó con el apoyo del productor nórdico de biogás Gasum para este viaje pionero.
“Dada la importancia absoluta de los combustibles alternativos para nuestra industria, así como para otros sectores de la sociedad civil para lograr la descarbonización, debemos trabajar juntos para aumentar su disponibilidad a escala. Nuestra compra de bio-GNL enviará una señal clara y significativa al mercado de que existe una demanda de combustibles más limpios por parte de las líneas de cruceros y la industria marítima en general, pero necesitamos que los gobiernos, los productores y los usuarios finales colaboren y aumenten la disponibilidad de estas nuevas y tan necesarias fuentes de energía”, añadió Vago.
Toda la cadena de suministro cumplirá plenamente con la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea, comúnmente conocida como RED II, y cada lote individual del bio-GNL total producido cuenta con la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono.
“El primer viaje del MSC Euribia será una hazaña increíble y representa años de compromiso y determinación. Debería probar que tenemos la capacidad de operar con cero emisiones netas de GEI con la tecnología de barcos existente. Estamos comprometidos con esta transición y poniendo en marcha todo lo que podamos para facilitarla. No se puede hacer sin que los combustibles alternativos como el bio-GNL, el e-GNL, el hidrógeno verde o el metanol verde estén ampliamente disponibles a escala”, comentó Michele Francioni, vicepresidente sénior de MSC Cruceros.
La velocidad y el itinerario del viaje inaugural del MSC Euribia se han diseñado específicamente para optimizar la configuración y las cargas de los motores para minimizar el consumo de combustible. Especialistas en eficiencia energética dedicados tanto de MSC Cruceros como del constructor del barco Chantiers de L’Atlantique formarán parte de este viaje libre de emisiones para monitorear y optimizar cada aspecto. Trabajarán con el capitán del buque Stefano Battinelli y el ingeniero jefe del MSC Euribia, Pasquale Mastellone.
Fuente: MSC Cruceros