La Gerencia Operativa de Logística Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Coordinación de Bajas Emisiones, llevó a cabo un estudio de evaluación del funcionamiento de un camión del servicio público de recolección de residuos impulsado a GNC, con el objetivo de avanzar hacia un horizonte de transporte de cargas que sea sostenible y respetuoso con el ambiente. Puede acceder al informe aquí.
Específicamente, entre los años 2021 y 2023, se analizó la viabilidad técnica, operativa, económica y ambiental de esta tecnología en condiciones reales de operación del vehículo Scania de la flota de la empresa CLIBA.
“El futuro del transporte de la ciudad de Buenos Aires está dando un paso muy importante hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. En un esfuerzo conjunto por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, realizamos una evaluación que marcó un hito significativo en el camino hacia un sistema de transporte más limpio: la prueba de funcionamiento en condiciones reales de operación de un camión de recolección de residuos impulsado a GNC”, informó el gobierno de la ciudad en un comunicado.
Este tipo de estudios es crucial para conocer cómo encarar la misión de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire de la ciudad. Con una mirada proyectada hacia el futuro, “la Gerencia está comprometida a intensificar evaluaciones para entender y dar a conocer nuevas tecnologías más amigables con el ambiente en vehículos de logística”, explicaron.
“Esto es apenas el comienzo de un trayecto comprometido hacia la creación de un sistema de logística urbana que mejore significativamente la calidad de vida de todos los residentes de la ciudad de Buenos Aires”, añadieron.
En la capital argentina, el sector del transporte es responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Solo la movilidad logística, que se encarga de que la mercadería llegue a casa barrio y también de retirar los residuos, genera el 7,4% del total. Se trata de un nicho fundamental en donde explorar nuevas alternativas de energía más limpia y sustentable.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires