El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabír, anunció un nuevo decreto que modifica la actual normativa y permite extender hasta 15 años de antigüedad los vehículos que se pueden adaptar a GNC en Chile. “Un avance significativo para contar con un transporte más limpio y económico, especialmente para Magallanes”, aseguraron desde el ministerio.
“Para nuestro gobierno, es extraordinariamente importante avanzar hacia un medio ambiente con menores emisiones, con mayor disponibilidad de mecanismos de energía que permitirá dar propulsión a nuestros vehículos de una manera sustentable y, al mismo tiempo, muy importante poder hacernos cargo del costo que significa la movilización para las distintas personas del país. Hay un tema fuerte de contribuir a una menor carga económica para los hogares y hoy día lo que estamos haciendo es anunciando algo que la propia comunidad de Magallanes solicitó con harta fuerza”, expresó el ministro.
Muñoz Abogabír también destacó las gestiones de la diputada Javiera Morales, quien le planteó la necesidad de avanzar en poder extender el tipo de vehículo que puede acceder a esta conversión así como también las gestiones desde la Seremi (secretaría regional ministerial) de Hacienda.
“En los dos casos, me plantearon que era posible pensar en que vehículos de mayor antigüedad pudieran acceder a esta conversión, una conversión que es muy conveniente para los usuarios porque hoy día el ahorro que tiene un usuario de este tipo de vehículo con GNC es de entre 70% a 80% del costo. Esto es muy atractivo y permite que el costo de la inversión en la conversión se puede pagar bastante rápido”, explicó el titular de Transportes.
Fue en este contexto que el ministerio llevó a cabo un plan piloto, una prueba de cuán segura era la conversión, el cambio que generaba en las emisiones y así observaron que, en términos de emisiones, estos vehículos convertidos generaban bastante menos. “Por lo tanto, finalmente se tradujo en una decisión fácil de tomar”, añadió.
El gobernador regional, Jorge Flies, también participó de la ceremonia en Punta Arenas y dijo que “es una tremenda noticia para la Región de Magallanes”.
“Lo hemos hablado con el delegado presidencial y con el Seremi. Nosotros, como gobierno regional, en esto queremos ser parte, colaborar y, probablemente, hay personas que en el ámbito laboral su fuente de trabajo está en el vehículo”, agregó.