Debido al desabastecimiento de GLP, que se registró en los últimos días a nivel nacional y que afectó sobre todo a los bolsillos de los usuarios, la empresa energética Cálidda sugirió a los conductores convertir sus vehículos al sistema de gas natural “porque es más económico y no es escaso”. Existen 300 estaciones de GNC en todo Perú, además de 150 talleres de conversión autorizados.
«El gas natural vehicular tiene una competitividad versus el GLP superior al 30 a 35%, y versus la gasolina llega a 70% de competitividad. Es mucho más barato», aseguró José Antonio Saco, subgerente de movilidad sostenible de Cálidda.
El representante de Cálidda también informó que hay una gran red de puntos de carga que venden este combustible en la capital peruana. «Contamos con más de 300 estaciones de servicio distribuidas en todo Lima y Callao que brindan el servicio de gas natural es cual está completamente garantizado», explicó.
Por su parte, existen más de 150 talleres autorizados para la conversión de vehículos de gasolina o GLP a gas natural. En el caso de los autos a GLP, hay un financiamiento del Estado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE): si la conversión cuesta 4.000 soles (USD 1.080), se entrega un bono de 2.000 soles. A su vez, los 2.000 de diferencia, se pueden financiar, sin intereses, en tres años, detalló Saco.
Las conversiones se realizan en un taller autorizado en donde se realiza un contrato, “dejas el auto y este ya sale convertido”, agregó el directivo de Cálidda. El convenio es entre el taller y con FISE, y el dinero no se le da al usuario.
El bono de descuento de GLP está disponible en todas las regiones donde se ejecuta el Programa Ahorro GNV, como son Lima, Callao, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Junín, Ica y Cusco. Asimismo, se tendrá presencia en otras regiones en la medida que estas tengan estación de servicio de gas natural, informó el medio estatal TV Perú.