Comprometida con el medio ambiente, la empresa de transporte HAVI se unió a la iniciativa SBT (Science Based Target) junto con más de 3.000 multinacionales para conseguir un desarrollo sostenible y liderar el camino hacia una economía descarbonizada con el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 2º mediante la reducción equivalente de la huella de carbono de su logística en un 40% para 2030 respecto a lo que generaban en el año 2015.
Siendo el transporte el responsable del 85% del total de CO2 emitido por tonelada distribuida, ya en 2016 HAVI comenzó a incorporar camiones de gas natural a su flota de reparto, en su centro de distribución de Barcelona y con la colaboración de HAM para el suministro del combustible.
Ahora, junto con HAM y de la mano de Scania, HAVI busca impulsar el uso y consumo de biometano en sus camiones, en otra apuesta clara por la descarbonización y el desarrollo de esta energía verde, obtenida a partir de biogás.
También para Scania, fabricante de los camiones a gas de HAVI, la descarbonización del transporte es el eje central de su estrategia. Una de las tecnologías con mayor potencial de descarbonización que el fabricante sueco tiene dentro de su gama son los camiones que pueden funcionar con biometano. Recientemente, Scania amplió su gama, tanto en bio-GNC como en bio-GNL, lo que supone una mejora sustancial en autonomía. Los camiones a biometano son una pieza clave en sus objetivos SBT, con los que se compromete a reducir las emisiones de CO2 de sus productos en un 20% entre 2015 y 2025.
En Europa hay más de 400 plantas de producción de biometano y, aunque en España están aún lejos de esas cifras, existe un enorme potencial para utilizar este biocombustible. Por este motivo desde Scania impulsan y apoyan iniciativas como esta colaboración con HAVI y HAM, para el uso del biometano en casos reales de transporte a largo plazo. Es necesario poner este tipo de operaciones reales en práctica para demostrar la viabilidad de estas opciones de transporte sostenible.
HAVI comparte este camino hacia la descarbonización con algunos de sus principales clientes, como McDonald’s, junto al que mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental. Ahora, su apuesta por el biometano en la flota destinada al transporte de sus productos ya ha comenzado en Barcelona, y se extenderá progresivamente al resto de camiones a lo largo de todo el país.
HAVI se ha comprometido al consumo de 150.000kg de biogás en los próximos 4 años para el centro de Barcelona, lo que supone un ahorro en emisiones de CO2 equivalente a 7.500 toneladas. Adicionalmente, estudian la ampliación a otros 300.000kg al extenderlo a la flota de camiones a gas del resto del territorio.
Fuente: Scania España