La energía renovable generada a partir de los residuos orgánicos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez servirá para mover una de las líneas de autobuses municipales que funciona a GNC. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentó la iniciativa fruto del acuerdo entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y el Área de Medio Ambiente y Movilidad a través del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
A partir de este convenio, y con la participación de PreZero, la empresa que se encarga de gestionar la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) en la que se produce el biometano, así como de la comercializadora Axpo, la energía generada por los residuos orgánicos de Madrid se utilizará para suministrar, al menos, 6 Gwh de biometano a los buses a GNC de la EMT en un año. Este volumen serviría para abastecer anualmente a una línea con una dotación de cerca de 20 vehículos, es decir, unas características operacionales similares a la línea circular C1, una de las más potentes de toda la red municipal con más de 1 millón de kilómetros realizados en 2021.
El acuerdo tiene una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo de cuatro años. Éste establece, además, la prestación de apoyo entre ambas organizaciones, así como el intercambio de información y experiencia en el ámbito de la colaboración y la coordinación en actuaciones de comunicación para la divulgación del proyecto y el fomento de las energías renovables.
Gracias a su carácter innovador y sostenible, el proyecto recibió en 2022 una subvención de 285.000 euros del Foro de Empresas por Madrid, la plataforma público-privada para el desarrollo de proyectos empresariales en la capital.
La descarbonización y la adopción de un modelo energéticamente sostenible para seguir ofreciendo un transporte de superficie eficiente, como se ha hecho hasta la actualidad, es uno de los cuatro objetivos corporativos establecidos en el actual Plan Estratégico de la EMT. Este documento es la hoja de ruta que marcará el rumbo de la empresa de aquí hasta 2025 y conlleva una inversión histórica por parte del Ayuntamiento de Madrid – más de 1.000 millones de euros – para acometer una verdadera transformación tecnológica de la empresa municipal.
Además del compromiso de alcanzar una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, este plan estratégico está encaminado a lograr una empresa orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible y profundamente innovadora en materia tecnológica, objetivos todos alineados con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
Con este impulso a la economía circular, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento pretende potenciar la utilización de la energía renovable generada por los residuos de Madrid en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, reducir las emisiones asociadas a la movilidad y hacer de Madrid una ciudad comprometida con la sostenibilidad.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid