Contecon Manzanillo S.A. de C.V. (CMSA), la unidad de negocios mexicana de International Container Terminal Services (ICTSI) que opera la Terminal Especializada de Contenedores 2 en el Puerto de Manzanillo, registró otro hito al recibir el CMA CGM Liberty, el primer buque portacontenedores propulsado por GNL en hacer escala en México. La empresa también operó el primer contenedor neutro en carbono de América del Norte.
Estos hitos fueron celebrados en una ceremonia a la que asistieron representantes del gobierno, de CMA CGM México, de Walmart México y Centroamérica, del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo y del Puerto de Manzanillo, entre otros.
“Es un gran día para nosotros, ya que hoy hemos establecido no uno sino dos precedentes para la descarbonización portuaria en México y en el norte del continente: el manejo del primer contenedor carbono neutral en Norteamérica y la llegada del primer buque portacontenedores propulsado por GNL. Esto nos convierte en pioneros en el inicio de una nueva forma de movilizar TEUs. Estamos felices porque hemos tenido la suerte de trabajar con empresas con una responsabilidad ambiental muy importante”, dijo José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.
La llegada del buque CMA CGM Liberty de 14.806 TEU representa un paso clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el transporte marítimo sustentable en México. La propulsión con GNL del buque ofrece numerosos beneficios ambientales, logrando una reducción del 99% en las emisiones de dióxido de azufre, una reducción del 92% en las emisiones de óxido de nitrógeno y una reducción del 91% en las emisiones de partículas (PM10).
“Esta tecnología es la más avanzada en transporte marítimo sostenible, ya que elimina en un alto porcentaje las emisiones contaminantes. Somos los primeros en rotar barcos de este tipo de manera regular en México, con el Puerto de Manzanillo como primer punto de llegada”, explicó Javier Moreira, director general de CMA CGM México.
Contecon Manzanillo está invirtiendo más de USD230 millones para ampliar la terminal. Esto incluye la construcción de un nuevo muelle e infraestructura que aumentará la capacidad de la terminal de 1,5 millones a más de 2,2 millones de TEU en los próximos dos años.
La inversión en infraestructura y la adopción de tecnologías más limpias representan acciones fundamentales en la agenda de la industria portuaria, que apunta a lograr una logística más sostenible.
Fuente: ICTSI