El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Entrevías donde se están realizando las obras para la instalación de la primera estación de hidrógeno de la ciudad de Madrid. Las obras actuales, que se están acometiendo sobre una superficie de 42.000 m², estarán finalizadas a finales de 2023.
La nueva hidrogenera abarcará todo el ciclo del hidrógeno: producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno verde en una apuesta de ingeniería integral totalmente innovadora que cuenta con una inversión de 10,86 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Diez autobuses propulsados por hidrógeno verde, los primeros de la flota municipal, se abastecerán de esta energía alternativa en los primeros meses de 2024.
Con esta iniciativa, Madrid contará con la primera planta productora de hidrógeno a partir de un proceso de electrólisis del agua desarrollada íntegramente por empresas españolas, y cuyo diseño, construcción y posterior gestión corre a cargo de la EMT. El hidrógeno obtenido será comprimido y almacenado para que puedan repostar los 10 autobuses (con posibilidad de ampliar la capacidad hasta 20 vehículos) que han sido adjudicados, por primera vez, al fabricante portugués CaetanoBus y que llegarán a Madrid este mismo año.
La estación consta de tres componentes de fabricación nacional: un electrolizador capaz de producir unos 18 kg de hidrógeno por hora, dos comprensores y tres tanques de almacenamientos a media y alta presión. La presión de llenado de los depósitos de hidrógeno es de 350 bares, un 75% más que la presión de los compresores de GNC. Estos trabajos, que cuentan con una inyección de 2,65 millones de euros procedentes de los fondos FEDER, finalizarán al término de 2023 para que las instalaciones estén en funcionamiento en los primeros meses de 2024.
Para poder inyectar energía suficiente a la hidrogenera, el proyecto contempla la instalación de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres espigones. La cubierta fotovoltaica generará una potencia máxima de 1,6 Mwh, 550 kW por cada panel.
Tresca Ingeniería es la firma licitada para el desarrollo del anteproyecto, además de llevar a cabo labores de asesoramiento y dirección facultativa. Por su parte, la redacción y ejecución del proyecto han sido adjudicadas a la UTE formada por SERVEO, SIEC y SUMELZO, S.A.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid