El Puerto de Amberes-Brujas y CMB.TECH anunciaron que el Hydrotug llegó al puerto de Ostende el pasado 27 de octubre. Allí, el primer remolcador propulsado por hidrógeno se completará con el sistema de combustible. Se eligió Ostende porque el barco puede utilizar las instalaciones de carga de hidrógeno del Hydrocat 48 de CMB.TECH.
El Hydrotug consta de dos motores de velocidad media dual fuel BeHydro V12 que pueden funcionar tanto con hidrógeno como con combustible tradicional. Con esta innovación, el Puerto de Amberes-Brujas se esfuerza por integrar las tecnologías disponibles más respetuosas con el medio ambiente. El Hydrotug puede almacenar 415 kg de hidrógeno comprimido en 6 cámaras instaladas en cubierta y elimina las emisiones equivalentes a 350 coches.
El Hydrotug es parte de un programa ecológico integrado para la flota del Puerto de Amberes-Brujas y se está implementando como un paso importante en la transición a un puerto climáticamente neutral para 2050. Con el Hydrotug, CMB.TECH confirma su papel pionero internacional en la transición a barcos propulsados por combustibles ecológicos.
El pasado 16 de mayo tuvo lugar la primera botadura al agua del Hydrotug en Astilleros Armón en Navia España. En los meses siguientes, se completaron los trabajos de construcción restantes en el buque. El 27 de octubre, el remolcador llegó al puerto de Ostende, donde se seguirá instalando y probando el sistema de hidrógeno. El objetivo es tener el Hydrotug en pleno funcionamiento en Amberes en el primer trimestre de 2023.
Fuente: Puerto de Amberes-Brujas/CMB.TECH