El Ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales, Edwin Poots MLA, y el Ministro de Economía, Gordon Lyons MLA, visitaron Granville EcoPark Ltd en Dungannon, Irlanda del Norte, para ver sus últimos avances con respecto a la tecnología verde. Durante un recorrido por las instalaciones, los ministros pudieron ver la planta de digestión anaerobia de la empresa y conocer sus planes para apoyar al sector agroalimentario, contribuyendo al mismo tiempo a la economía circular, y para cumplir con los objetivos “net zero”.
“Fue genial visitar una empresa como Granville EcoPark y ver el trabajo que están haciendo para convertir los productos de desecho en una fuente de energía limpia y renovable. Es un excelente ejemplo de crecimiento verde en acción, ya que no solo nos está ayudando a pasar de una sociedad de altas emisiones a una de bajas, sino que también está mejorando la calidad de vida de las personas a través de un medio ambiente más limpio, además de crear empleos verdes para la comunidad local”, comentó el Ministro Poots.
“Granville EcoPark ofrece una gran oportunidad para aprovechar la tecnología de digestión anaeróbica para enfrentar los desafíos dentro del sector agroalimentario. Es un ejemplo impresionante de cómo este tipo de tecnología puede respaldar una economía circular. Además, mi Departamento, en cooperación con el Regulador de Servicios Públicos, encargó una investigación sobre el recurso de biometano y su economía en Irlanda del Norte. Esto ayudará a informar cómo la producción de biometano y los futuros acuerdos de mercado pueden ayudar a lograr la descarbonización de la calefacción y respaldar la generación de electricidad renovable y la descarbonización del transporte”, dijo el ministro Gordon Lyons.
“Fue un privilegio mostrarles a los ministros nuestras instalaciones y cómo hemos optimizado nuestros procesos para aprovechar al máximo los recursos disponibles mientras hacemos nuestra parte para ayudar a descarbonizar la economía de Irlanda del Norte. Actualmente, nuestro gas renovable se transporta a las instalaciones del cliente utilizando camiones de última generación que funcionan con gas y Granville está en camino de ser la primera instalación de digestión anaeróbica en conectarse a la red local de gas. Una vez que la inyección a la red esté disponible, los gases renovables producidos localmente estarán disponibles para los consumidores locales y ayudarán a acelerar el viaje de Irlanda del Norte hacia el cero carbono neto”, dijo el director técnico de Granville EcoPark. Ltd y BioCapital Ltd, Dr. David McKee.
“La digestión anaeróbica tiene una multitud de beneficios ambientales, ya que ayuda a descarbonizar los agroalimentos, los desechos, el transporte y la fabricación con el beneficio adicional de tener subproductos vendibles. En la actualidad, nuestra planta de Granville produce suficiente gas para abastecer a la ciudad de Dungannon, por lo que esperamos poder introducir ese producto renovable directamente en la red de gas local a finales de este año”, agregó.
Fuente: Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Reino Unido