Anticipándose a la implementación de la legislación del Acuerdo Verde Europeo, muchas organizaciones y ciudades quieren convertirse en climáticamente neutrales. Es por eso que ya se está desarrollando el primer Valle del Hidrógeno en estrecha cooperación entre tres regiones, una universidad y cinco de las mayores empresas de energía e industria de Estonia. En resumen, en los próximos seis años, Hydrogen Valley Estonia tiene como objetivo convertirse en una cadena de valor de hidrógeno nacional completa que acelerará la transición energética y la independencia de todo el país bajo el lema “de cero a verde”.
Una coalición de socios públicos y privados formó el Equipo de Gestión, el Grupo Directivo y un Grupo de Apoyo para Hydrogen Valley Estonia. Los socios fundadores incluyen al Puerto de Tallin, el Aeropuerto de Tallin, Alexela, Eesti Energia, Terminal, la Universidad de Tartu, el Municipio de Tartu, el Municipio de Pärnu y la Isla de Saarema. Estos nueve socios están incluidos en el Equipo de Gestión y el Grupo Directivo y son responsables de construir la estrategia, la gobernanza y el reconocimiento internacional del hidrógeno para que Estonia se convierta en parte de un Valle Europeo del Hidrógeno a Gran Escala en el corredor Mar del Norte – Báltico (entre otros, los Países Bajos, Alemania y Dinamarca). Esto fomentará las oportunidades económicas para la colaboración internacional, la exportación de hidrógeno y los esquemas de subsidio de la UE.
El Grupo de Apoyo está formado por las siguientes organizaciones: XFly; Skeleton Technologies; Stargate Hydrogen; Academia de Aviación, Universidad Tecnológica de Tallin; TS Laevad; Liwathon; Elmo Rent, HHLA TK; Estiko; Municipio de Keila; Municipio Rural de Pölva; SKYCORP, Condado de Tartu y Municipio rural de Lääne-Harju. Los miembros del Grupo de apoyo están invitados a llevar proyectos al alcance del Valley para completar aún más la cadena de valor del hidrógeno en Estonia.
En los próximos seis años, la producción de hidrógeno verde se desarrollará en al menos seis regiones del país. Paralelamente, se creará infraestructura de transporte y almacenamiento, incluida la infraestructura de terminales de importación y exportación, las estaciones de carga y las plantas de almacenamiento. El hidrógeno producido se utilizará como combustible para el transporte público, los vehículos pesados, el ferrocarril, el transporte marítimo, la aviación y otras modalidades de transporte. Además, se utilizará como materia prima para la industria, el balance neto e incluso los casos de calefacción en el entorno construido. Finalmente, se incluye una serie de proyectos de innovación, investigación y desarrollo. En este momento, el alcance del Hydrogen Valley Estonia incluye unos 30 proyectos en desarrollo, pero son bienvenidas nuevas iniciativas.
“Hydrogen Valley Estonia pretende ser el nodo central en el desarrollo sistemático de la economía del hidrógeno en Estonia. Sin eso, Estonia no tiene futuro de volverse verde e independiente energéticamente. En los próximos seis años nos centraremos en poner en marcha y acelerar proyectos basados en la producción de hidrógeno onshore, para estar preparados como economía para la aplicación a gran escala del hidrógeno basada en soluciones offshore a partir de 2030”, dijo Petrus Postma, secretario del Grupo Directivo.
El proceso de desarrollo del Valle del Hidrógeno de Estonia está dirigido por un consorcio de la Asociación de Hidrógeno de Estonia, y los consultores holandeses &flux y New Energy Coalition (el primer Valle del Hidrógeno HEAVENN del mundo). La estrategia y la gobernanza del Hydrogen Valley Estonia se entregarán en septiembre de 2022, lo que incluye la presentación de la solicitud de subvención europea para formar parte de un Hydrogen Valley a Gran Escala a lo largo del corredor del Mar del Norte y el Báltico.
Fuente: Puerto de Tallin