Cemex anunció que ahora cuenta con más de 1.000 camiones pesados propulsados con combustibles bajos en carbono, incluido biometano, como parte de una estrategia integral de transición que busca descarbonizar su flota global. Esta iniciativa es parte del programa emblemático Future in Action de la compañía para convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO₂ para 2050.
Cemex ha realizado importantes inversiones durante los últimos dos años en camiones pesados propulsados por gas natural renovable y diésel. Estos esfuerzos han resultado en una reducción de aproximadamente un 5% en las emisiones de CO₂ de su flota propia. Esto se alinea con el compromiso de Cemex de reducir las emisiones del transporte de terceros en un 30% para 2030, en comparación con la línea base de 2020.
“Nuestra transición al cero neto está respaldada por tecnologías bajas en carbono probadas y fácilmente disponibles que garantizan que cumplamos con nuestros compromisos de descarbonización a corto y mediano plazo. Al mismo tiempo, seguimos a la vanguardia de la innovación y las tecnologías de transporte emergentes para que podamos lograr nuestro objetivo final de convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de CO₂ para 2050″, dijo Fernando A. González, CEO de Cemex.
Cemex está implementando un enfoque múltiple para reducir las emisiones de CO₂ del transporte, combinando acciones inmediatas para acelerar el uso de combustibles bajos en carbono fácilmente disponibles y, al mismo tiempo, colaborando activamente con socios para descubrir, probar, aprender y escalar las soluciones a largo plazo necesarias para lograr cero emisiones netas, incluidos los vehículos híbridos y de cero emisiones.
El diésel renovable y el gas natural tienen una huella de carbono aproximadamente un 70% y un 25% menor que el diésel normal, respectivamente. Se trata de tecnologías de transición fundamentales que permitirán una reducción de las emisiones de carbono en el corto plazo a medida que los vehículos eléctricos pesados se vuelvan viables a escala industrial.
Fuente: Cemex