Compagas, junto al fabricante Scania y en sociedad con el Municipio de Ponta Grossa, presentó este lunes (31 de julio) el autobús 100% a gas natural que integrará el transporte público en el polo municipal de Campos Gerais, a partir de este martes (1 de agosto) y por los próximos 30 días.
La acción forma parte del proyecto vinculado a la movilidad urbana sostenible, que se desarrolla en las principales ciudades del Estado de Paraná, y que tiene como objetivo certificar indicadores de eficiencia, en particular la reducción de emisiones contaminantes en el uso de vehículos y la contribución a las metas de sostenibilidad.
La alcaldesa de Ponta Grossa, Elizabeth Silveira Schmidt, acompañó el lanzamiento y destacó la importancia del proyecto para la ciudad. “La realización de estas pruebas es parte de los esfuerzos del ayuntamiento para ofrecer un sistema de transporte cada vez mejor para la población. Este bus puede transportar hasta 90 personas, tiene aire acondicionado y usa combustible sustentable, lo cual es excelente para el medio ambiente”, dijo la funcionaria.
La acción en Ponta Grossa es la cuarta realizada por el proyecto coordinado por Compagas y Scania. Las primeras pruebas fueron en la Región Metropolitana de Curitiba, junto al Gobierno de Paraná, y en la Capital del estado, junto al Municipio de Curitiba. Además, durante todo junio, el mismo vehículo circuló en Londrina, siendo alimentado con biometano. En las tres localidades se demostró la viabilidad de utilizar buses a gas en líneas complejas y extensas, garantizando autonomía y menor emisión de contaminantes a la atmósfera.
El director general de Compagas, Rafael Lamastra Jr., destacó que con las primeras pruebas se logró verificar los números presentados por el fabricante y demostrar en la práctica la eficiencia del vehículo. “En Curitiba, la competitividad del GNC frente al diésel fue mayor, asegurando una reducción de los costos operativos de alrededor del 10%, mientras que la emisión de contaminantes fue un 20% menor. Es decir, más economía y sustentabilidad para el transporte urbano”, aseguró.
Lamastra también explicó que estos resultados se obtuvieron con un solo bus en la ruta y que una operación concentrada con más vehículos puede garantizar aún más ventajas a la economía local. “Los vehículos de transporte público a gas natural son una realidad en las principales ciudades del mundo, y necesitamos aplicar esta tecnología en nuestro Estado, reemplazando los vehículos diésel por modelos a gas, capaces de contribuir con el medio ambiente, la salud de la población y la economía”, añadió.
El bus de demostración funcionará en diferentes líneas. El objetivo es que pase por las principales vías de Ponta Grossa y atienda a un mayor número de personas. El vehículo 100% a gas se incorporará a la flota de Viação Campos Gerais (VCG) y operará de lunes a sábado, entre los horarios de los buses convencionales que pasan por las terminales Nova Rusia, Uvaranas, Central y Oficinas.
“Con nuestras pruebas, estamos demostrando la viabilidad de los buses a gas como una solución para una movilidad más sostenible. Necesitamos otras fuentes de energía para que ya no tengamos una matriz 100% diésel. Seguimos cumpliendo la misión de liderar la transición hacia un sistema de transporte de pasajeros más sostenible”, expresó Celso Mendonça, gerente de Ventas de Soluciones de Movilidad de Scania Commercial Operations Brasil.
“Estamos seguros de que en Ponta Grossa lograremos mostrar todos los beneficios del modelo a gas para esta ciudad de tamaño potencial y visión de futuro y desarrollo inteligente”, agregó.
Fuente: Agencia de Noticias del Estado de Paraná