IVECO entregará a la cadena de supermercados alemana EDEKA Minden-Hannover un total de 700 camiones IVECO S-WAY LNG para convertir toda la flota de la empresa del diésel al GNL en 2025. En su camino hacia una cadena de suministro sostenible, EDEKA ya ordenó los primeros 275 IVECO S-WAY LNG en 2022 y 2023, que se unirán a los 80 vehículos IVECO a GNL que operan en su flota, aprovechando su primera estación de bio-GNL en las instalaciones de su centro logístico en Lauenau, Alemania.
«Para 2025, queremos que toda nuestra flota de camiones, alrededor de 700 vehículos, sean unidades IVECO LNG y que operen 100% con bio-GNL», dijo Mark Rosenkranz, portavoz de la junta directiva de EDEKA Minden-Hannover.
«Nuestra flota de camiones es la columna vertebral de todas nuestras operaciones logísticas y, por lo tanto, la columna vertebral del suministro de alimentos en nuestra área de distribución. El cambio al bio-GNL es una palanca clave para reducir nuestra huella de CO2. Esto es de suma importancia porque nuestros vehículos viajan mucho y, a menudo, a través de ciudades muy congestionadas. Al usar bio-GNL, estamos ayudando a mejorar significativamente los niveles de emisiones urbanas. Además, los camiones a gas son mucho más silenciosos que los vehículos diésel tradicionales», añadió
Giandomenico Fioretti, jefe de Propulsión Alternativa de la Unidad de Negocios de Camiones de IVECO, comentó: «El bio-GNL es el único combustible renovable escalable en la actualidad. Con nuestros camiones IVECO S-WAY LNG, un transporte de carga libre de emisiones ya es una realidad para EDEKA Minden-Hannover, gracias a la avanzada tecnología de nuestros vehículos que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica. Su plan de sustitución de toda su flota de 700 vehículos por nuestros camiones a GNL es también un claro voto de confianza en la experiencia en gas natural de la marca IVECO.”
De los 275 vehículos pedidos en 2022 y 2023, 220 son chasis de 3 ejes IVECO S-Way LNG (AS260S46Y/FS-CM 1LNG) con caja frigorífica. Cuentan con un chasis estándar 6×2 totalmente suspendido por aire con un peso bruto técnicamente admisible de 26 toneladas, una cabina Active Space de gran capacidad, un tercer eje elevable y direccionable, y un motor a gas Cursor 13 de 460 hp que cumple con las normas de emisiones Euro VI Step E. Un tanque de GNL de 540 litros instalado en el lado izquierdo puede contener al menos 195 kilogramos de bio-GNL, lo que permite una autonomía de hasta 800 kilómetros.
Los 55 camiones restantes encargados son unidades tractoras IVECO S-Way LNG (55 AS440S46TP 1LNG). Estos vehículos 4×2 solo se diferencian de las unidades de chasis en su peso bruto vehicular técnicamente admisible de 44 toneladas, con el motor y el tanque de gas dimensionados en consecuencia.
Con los camiones IVECO S-Way LNG, EDEKA Minden-Hannover puede reducir significativamente las emisiones de dióxido de nitrógeno y hollín así como bajar las emisiones de CO2 en un promedio del 95%, dependiendo de las materias primas, en comparación con los camiones diésel que reemplazaron en su flota. Además del bajo consumo, los vehículos IVECO a GNL de EDEKA también tienen la ventaja del bajo nivel de ruido de un motor a gas y, por lo tanto, son perfectos para zonas de bajas emisiones con tránsito moderado y entregas nocturnas a tiendas.
El potencial de reducción de gases de efecto invernadero es enorme: en una prueba, EDEKA Minden-Hannover pudo repostar tres IVECO S-Way LNG con 20.583 kilogramos de bio-GNL puro. Esto por sí solo redujo la huella de CO2 del grupo de empresas organizadas cooperativamente en 81 toneladas sobre una base del pozo a la rueda, aproximadamente el 84% de reducción de emisiones de CO2 en comparación con el diésel.
Fuente: IVECO