Natural Gas Vehicles for America (NGVAmerica) y la Coalición para el Gas Natural Renovable (RNG Coalition), con sus socios California Natural Gas Vehicle Partnership y California Renewable Transportation Alliance, anunciaron que las flotas de California alimentadas con bio-GNC lograron emisiones de carbono negativas en sus operaciones de transporte durante el último año calendario, por tercer año consecutivo.
El gas natural renovable representó el 97% de todo el combustible en carretera utilizado en vehículos a gas natural en California en 2022. Según datos de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), la puntuación media anual de intensidad de carbono del bio-GNC en esa combinación fue: 98,98 gCO2e/MJ.
“Cuando se usa como combustible para el transporte, el gas natural renovable reemplaza a la gasolina y el diésel en aplicaciones que son difíciles, si no virtualmente imposibles, de electrificar. Las flotas de California que funcionan con gas natural renovable logran hoy un resultado negativo de carbono, lo que hace que este combustible sea mejor que cero”, dijo Daniel Gage, presidente de NGVAmerica.
El uso de biometano como combustible para el transporte en California creció un 169% en los últimos cinco años. NGVAmerica y la RNG Coalition informan que en 2022 se utilizaron un total de 197,45 millones de galones (DGE) de gas natural como combustible para motores en el estado. De eso, 190.46 millones de galones (DGE) fueron de fuentes renovables.
“Las instalaciones de gas natural renovable abordan las emisiones de metano de los flujos de desechos inevitables de la sociedad, mitigan los impactos ambientales de esas emisiones y convierten el metano capturado en combustible y energía locales, renovables y limpios. Estas cifras destacan el papel fundamental que desempeña el gas natural renovable en la descarbonización del sector del transporte en la actualidad”, dijo Johannes Escudero, fundador y CEO de RNG Coalition.
Los datos del programa Low Carbon Fuel Standard de la CARB confirman que el bio-GNC sigue siendo el único combustible para motores con cero emisiones netas de carbono en la cartera de combustibles alternativos para motores de California, que incluye etanol, biodiésel, diésel renovable, bio-GNC, bio-GNL, electricidad e hidrógeno.
Además de sus emisiones negativas de gases de efecto invernadero (GEI), los camiones y autobuses de servicio mediano y pesado a biometano con emisiones de NOx ultra bajas funcionan a niveles que están un 95% por debajo del estándar federal de NOx y un 98% por debajo del estándar federal de materia particulada (PM 2.5). Además, los vehículos a gas eliminan prácticamente las emisiones de contaminantes criterio que contribuyen al asma, las enfermedades cardíacas y la mala calidad del aire.
Los objetivos más agresivos para descarbonizar el transporte durante la próxima década solo se lograrán priorizando la transición de flotas comerciales altamente contaminantes y de alto kilometraje a soluciones rentables de carbono negativo como camiones alimentados con bio-GNC. Que ya están disponibles comercialmente.
A diferencia de las opciones eléctricas aún en desarrollo, los camiones y buses a bio-GNC tienen acceso a una infraestructura pública de repostaje ya establecida en California y a una red madura de proveedores. Estos vehículos son asequibles y escalables, y cumplen con los requisitos de autonomía y operaciones para cualquier aplicación comercial de servicio mediano y pesado.
Se puede acceder a los detalles del informe, incluidos los gráficos, en el sitio web de NGVAmerica y el sitio web de la RNG Coalition.
Foto: Clean Energy
Fuente: NGVAmerica / RNG Coalition