El bio-GNC que usan los autobuses urbanos de Tallin es generado gracias a la tecnología de mejora de biogás de Bright y transportado por la empresa de energía Bioforce OU. La planta de producción de biometano en Aravete está operativa desde marzo de este año y se construirá una nueva planta en Ebavere que se espera que esté terminada en el tercer trimestre de 2023. A través de la tecnología de gasoducto móvil, el bio-GNC se transporta a las estaciones de servicio donde los buses pueden repostar.
La capacidad del sitio de Aravete se amplió este año de 800 Nm3/h de biogás entrante a 1.000 mediante la incorporación de membranas. Para un futuro próximo, se prevé la expansión de la capacidad a 1.200 Nm3/hr de biogás entrante. Por su parte, el proyecto de Ebavere será capaz de absorber 800 Nm3/hr de biogás y se podrá expandir a 1200 Nm3/hr.
“El bio-GNC es uno de los grandes usos del biometano que se puede reubicar en cualquier lugar. Con nuestro equipo local en Letonia y el equipo en los Países Bajos, estamos orgullosos de ser el proveedor de tecnología a Bioforce para la producción y el uso domésticos de biometano”, dijo Martins Dombrovskis, gerente de ventas de área en Bright.
Bioforce suministra el bio-GNC a Tallinna Linnatransport AS, una empresa propiedad de la ciudad de Tallin, y se dedica a la utilización de combustibles limpios en Estonia. “El sector del transporte tiene un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una forma de hacer que el transporte de Estonia sea más sostenible es utilizar gas natural renovable. Estamos firmemente comprometidos a impulsar este futuro más limpio para este sector en Estonia y estamos felices de asumir este desafío con Bright para lograr este objetivo”, comentó Henry Uljas de Bioforce.
En estos proyectos, primero se produce biogás a partir de la digestión anaeróbica del estiércol de vaca. Este necesita ser purificado y comprimido antes de alcanzar el estado de bio-GNC. Bright suministra el sistema de tratamiento de biogás con tecnología de membrana para convertir el biogás en biometano. Después de la compresión a bio-GNC, el combustible puede almacenarse y transportarse. A través de un gasoducto móvil, el bio-GNC se transporta a la estación de GNC de Peterburi Street en la capital de Estonia.
Fuente: Bright