La Asociación Europea de Vehículos a Gas, NGVA Europe, presentó una hoja de ruta neutra en carbono para 2050 y así cumplir con el Green Deal y lograr las cero emisiones netas de CO2 en el transporte comercial por carretera con biometano. La hoja de ruta es el pilar fundamental de la iniciativa emblemática de la industria, Gmobility: gas renovable en el transporte. La organización también hace un llamado a los responsables políticos de la UE para que presenten un marco regulatorio más equilibrado en lo que respecta a la neutralidad de carbono y la inclusión de combustibles renovables.
Para alcanzar los objetivos Net Zero establecidos por la UE, la proporción de biometano debe aumentar de acuerdo con la demanda estimada suministrada al sector de vehículos pesados: tasas de mezcla de biometano del 55% para 2030, 75% para 2040 y 100% (15 mil millones de metros cúbicos) para 2050. La hoja de ruta llega en el momento adecuado: la Comisión Europea presentará próximamente su propuesta sobre la revisión de la regulación de CO2 para vehículos pesados, que incluirá nuevos objetivos para 2035/2040 y considerará los combustibles renovables para el cumplimiento.
“Hasta ahora, el sector del transporte no ha reducido sus emisiones de CO2 desde 1990. Para lograr los objetivos del Green Deal, debemos actuar con urgencia y ambición. Hacer malabares entre Net Zero, la seguridad del suministro de energía y garantizar la competitividad del sector del transporte de larga distancia de la UE es una tarea gigantesca, pero el Green Deal fracasará si no se acelera la adopción de combustibles gaseosos renovables y neutros en CO2”, dijo Timm Kehler, presidente de NGVA.
“La neutralidad de carbono no depende de una determinada tecnología, sino de la velocidad de adopción. Los camiones a gas están abordando el problema del CO2 ahora, no mañana. Nuestra industria está lista para impulsar el despliegue del bio-GNL y bio-GNC, ahora necesitamos ver que los legisladores hagan lo mismo”, comentó el secretario general de NGVA Europe, Matthias Maedge.
“La hoja de ruta de NGVA Europe es un compromiso importante hacia la tan necesaria desfosilización de los transportes de la UE. El biometano es la solución de gas renovable más competitiva y fácilmente disponible, y nuestra cadena de valor está lista para ofrecer un enorme potencial de biometano sostenible que alcance los 151 bcm al año para 2050. Este biometano permitirá la descarbonización de varios sectores, incluido el transporte”, agregó Giulia Cancian, secretaria general de la Asociación Europea de Biogás (EBA).
Los camiones que transportan cargas pesadas en distancias más largas representan el 25% de la flota europea, pero son responsables de emitir el 75% de la factura de CO2. Esta es la situación en la que los camiones a gas funcionan al máximo, mientras que otras alternativas no son factibles en el futuro previsible. En medio de una crisis mundial de combustible y energía, la neutralidad de carbono en el transporte por carretera no se puede lograr con una sola tecnología. Una mayor diversificación con gas renovable acelerará la ecologización del sector pesado, a diferencia de un enfoque unilateral de escape con un resultado incierto para el planeta. La escalabilidad rápida de las soluciones disponibles es clave, siendo el bio-GNC y el bio-GNL el mejor camino para lograr el objetivo del Fit for 55 (paquete diseñado para reducir las emisiones de GEI de la UE en un 55% para 2030). La plena realización de tal ambición resultaría en 42 millones de toneladas de CO2 evitadas, por año, para 2050.
Las empresas de transporte de larga distancia y los vehículos pesados que brindan servicios esenciales a cientos de millones de ciudadanos de la UE todos los días tienen el potencial de convertirse en carbono neutral, pero esto no es un hecho. En un momento en que los líderes mundiales no han logrado avances significativos en este tema en la COP27 y la UE no está dando el salto que necesita para reducir efectivamente las emisiones de CO2 en el transporte, NGVA les pide a los legisladores de la UE que consideren un enfoque más equilibrado. Este enfoque debería reconocer el potencial de descarbonización del motor de combustión interna (ICE) con combustibles limpios y gas renovable para garantizar una competencia justa y mantener a la industria europea como líder mundial de esta tecnología neutra en CO2.
Fuente: NGVA Europe