El Consorcio Canadiense de Investigación e Innovación de Transporte Urbano (CUTRIC) anunció la publicación de un informe de investigación que estudia una solución alternativa a los vehículos diésel con alto contenido de carbono. Este informe explora una solución de transporte más limpia y económica que utiliza gas natural renovable como combustible para operar autobuses a GNC.
El informe Gas Natural Renovable como Solución Complementaria para la Descarbonización revela la viabilidad de este combustible en cinco flotas de agencias de transporte de América del Norte, incluidas Calgary Transit, Hamilton Street Railway, Riverside Transit Agency, TransLink y una agencia más de California. Con la producción compensando tanto las emisiones del tubo de escape como las relacionadas con la actividad humana, el biometano tiene el potencial de ser cero carbono y carbono negativo.
“Descarbonizar la movilidad requerirá que la humanidad utilice muchas herramientas y soluciones diferentes para forjar el camino hacia un futuro de cero emisiones. Diferentes tecnologías ofrecen diferentes tipos de beneficios. El gas natural renovable puede ser una de esas soluciones. Junto con los buses eléctricos a batería y los de celdas de combustible de hidrógeno, se demostró que los buses alimentados con gas natural renovable ayudan a reducir las emisiones en general del transporte público”, dijo Josipa Petrunic, presidente y CEO de CUTRIC.
Dado que el transporte público es uno de los modos de transporte más comunes en las más grandes ciudades, el uso de biometano en estas flotas puede contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático, al tiempo que mantiene los costos operativos en comparación con los buses diésel, los eléctricos a batería y los de pila de combustible de hidrógeno.
Los buses a GNC ya son una tecnología establecida en Europa y América del Norte. Convertir el combustible que queman de fuentes de combustibles fósiles a fuentes renovables es una innovación incremental con beneficios ambientales sustanciales. Este informe proporciona una investigación exhaustiva y los pasos necesarios para aprovechar esta tecnología en Canadá.
“El gas natural renovable puede convertirse en una fuente de reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero para las agencias de transporte público que ya dependen de los buses a GNC”, dijo Petrunic.
Fuente: CUTRIC