Abfallwirtschaftsbetrieb München (AWM), una de las mayores empresas de gestión de residuos municipales de Alemania, ha operado 10 camiones de basura Scania a GNC con transmisiones Allison 3000 Series™ durante varios años como parte de un programa sostenible de renovación de flota. Este año se sumarán otros 34 vehículos a la flota, de los cuales unos 20 ya se entregaron. El objetivo es cambiar la flota entera de 184 camiones de AWM a sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente.
La mitad de los 34 nuevos vehículos serán Scania R 280 B 6×2*4 NB//CNG con cabina de largo recorrido CR20L y distancia entre ejes de 3.750 mm, y la otra mitad serán Scania L 280 B6x2*4 NB// CNG con cabina de piso bajo, CityDoor y distancia entre ejes de 3.550 mm. Los camiones están equipados con transmisiones automáticas Allison 3000 Series™ y están propulsados por motores Euro 6 a GNC de 5 cilindros en línea con una cilindrada de 9,3 litros. Su potencia es de 206 kW (276 CV) y entregan un par de 1350 Nm a 1000 rpm y más. La carrocería es una Faun Variopress con un sistema de elevación de Zoeller.
Tras una licitación a nivel europeo, se tomó la decisión a favor de esta configuración general del vehículo. Ya en la década de 1970, AWM optó por transmisiones completamente automáticas para evitar cambios de embrague y brindar mayor comodidad a los conductores. Otro punto a favor de la combinación Scania-Allison fueron las medidas de ahorro de combustible incluidas. Gracias al software FuelSense® 2.0 de Allison, los puntos de cambio de marcha se establecen de manera óptima y se reduce el consumo de combustible.
“El paquete general tiene mucho sentido. Allison es imbatible en este tipo de aplicaciones, con hasta 700 paradas y arranques del motor por día. Las transmisiones del convertidor de par son extremadamente sólidas y, por lo tanto, reducen los niveles de estrés para los operadores pero también para los vendedores”, dijo Matthias Thiem, Ventas de Vehículos Municipales y Especializados de Scania.
“El mantenimiento es considerablemente más simple para los vehículos con transmisiones totalmente automáticas. Por lo general, manejamos nuestros vehículos durante 10 a 12 años. Con transmisiones manuales o manuales automatizadas, significaría cuatro reemplazos de embrague. Sin embargo, el convertidor de par Allison no se desgasta y, por lo tanto, no necesita ser reemplazado. El único mantenimiento regular que hacemos es el cambio de aceite y filtro de rutina, y aquí seguimos los intervalos de servicio exactos del fabricante”, dijo Sabine Schulz-Hammerl, directora general de AWM.
Al eliminar la necesidad de reemplazar los embragues, AWM se beneficia enormemente, no solo en términos de costos operativos reducidos, sino también en términos de mantener las rutas programadas y reducir el tiempo de inactividad.
Las transmisiones automáticas Allison son ideales para los motores a gas que soportan los pesados ciclos de trabajo de parada y arranque de los vehículos municipales del transporte urbano. Los motores de gas responden mejor cuando se combinan con las transmisiones totalmente automáticas Allison. La tecnología de convertidor de torque de Allison ayuda al motor a gas en el arranque del vehículo, multiplica el torque del motor y brinda una potencia uniforme a las ruedas. Como resultado, los vehículos ofrecen mejor rendimiento y utilizan el combustible de manera eficiente, independientemente de si funcionan con biometano o gas natural fósil. La velocidad de arrastre precisa y el ajuste de precisión facilitan la recolección de contenedores de basura en espacios estrechos, además de trabajar a velocidades muy bajas.
Fuente: Allison Transmission